domingo, 2 de enero de 2011

Validez y Confiabilidad en la investigacion cuantitativa

Validez y Confiabilidad  de la investigacion cuantitativa



Cuando una entidad es una composición o agregado de elementos puede ser, en general, estudiada y medida adecuadamente bajo la guía de los parámetros de la ciencia cuantitativa tradicional, en la que la matemática y las técnicas probabilitarias juegan el papel principal .
 Los sistemas lineales no presentan "sorpresas", ya que fundamentalmente son "agregados", por la poca interacción entre las partes: se pueden descomponer en sus elementos y recomponer de nuevo, un pequeño cambio en una interacción produce un pequeño cambio en la solución
los sistemas no-lineales, en cambio, es totalmente diferente: puede ser impredecible, violento y dramático, un pequeño cambio en un parámetro puede hacer variar la solución poco a poco y, de golpe.

La validez interna está relacionada específicamente con el establecimiento o búsqueda de una relación causal o explicativa
La validez externa trata de verificar si los resultados de un determinado estudio son generalizables más allá de los linderos del mismo.
 la confiabilidad tiene por objeto asegurarse de que un investigador, siguiendo los mismos procedimientos descritos por otro investigador anterior y conduciendo el mismo estudio, puede llegar a los mismos resultados y conclusiones. Nótese que se trata de rehacer el mismo estudio, no una réplica del mismo


 Cada realidad humana, ya sea un pensamiento,no son entidades aisladas, sino que reciben su sentido o significado, es decir, se configuran como tales, por el tipo y naturaleza de los otros elementos . Un elemento aislado no podrá nunca conceptualizarse o categorizarse adecuadamente, ya que podrá tener muchos sentidos de acuerdo a esa constelación de factores o estructura de la cual proviene.

la validez

En sentido amplio y general, diremos que una investigación tendrá un alto nivel de “validez” en la medida en que sus resultados “reflejen” una imagen lo más completa posible, clara y representativa de la realidad o situación estudiada.

validez interna, habrá que prestar especial atención a los siguientes:
a) Puede haber un cambio notable en el ambiente estudiado entre el principio y el fin de la investigación.
b) Es necesario calibrar bien hasta qué punto la realidad observada es una función de la posición, el estatus y el rol que el investigador ha asumido dentro del grupo.
c)  La credibilidad de la información puede variar mucho: los informantes pueden mentir, omitir datos relevantes o tener una visión distorsionada de las cosas.

 validez externa, las estructuras de significado descubiertas en un grupo no son comparables con las de otro, porque son específicas y propias de ese grupo, en esa situación y en esas circunstancias, o porque el segundo grupo ha sido mal escogido y no le son aplicables las conclusiones obtenidas en el primero.


2.2   La Confiabilidad.


Una investigación con buena confiabilidad es aquella que es estable, segura, congruente, igual a sí misma en diferentes tiempos y previsible para el futuro. También la confiabilidad tiene dos caras, una interna y otra externa: hay confiabilidad interna cuando varios observadores, al estudiar la misma realidad, concuerdan en sus conclusiones; hay confiabilidad externa cuando investigadores independientes, al estudiar una realidad en tiempos o situaciones diferentes, llegan a los mismos resultados. 

.
 confiabilidad interna:
a)  Usar categorías descriptivas de bajo nivel de inferencia.
b) El mejor aval para la confiabilidad interna de un estudio cualitativo es la presencia de varios investigadores.
d) Utilizar todos los medios técnicos disponibles en la actualidad para conservar en vivo la realidad presenciada. 

confiabilidad externa,
a) Precisar el nivel de participación y la posición asumida por el investigador en el grupo estudiado.
b) Identificar claramente a los informantes.
c) Un tercer elemento que puede influir en los datos es el contexto en que se recogen.
d) Precisar los métodos de recolección de la información y de su análisis.


LA TRIANGULACION.la triangulacion es un proceso importantisimo ya su mayor ya aque mayor numero de ellas mejoraran la validez i confiabilidad de nuestra investigacion.

Procesos que refuerzan la validez y confiabilidad

1.categorisacion
2.estructuracion
3. constrastacion
 4.teorizacion

criterios para evaluar las estructuras teoricas
1. Coherencia interna:
2. Consistencia externa: .
3. Comprehensión: .
4. Capacidad predictiva:
5. Precisión conceptual y lingüística:
6. Originalidad: .
7. Capacidad unificadora:
8. Simplicidad y parsimonia:
10. Aplicación práctica:.
11. Contrastabilidad:
12. Expresión estética: ;