viernes, 19 de noviembre de 2010

INSTRUMENTO PARA EVALUAR EL TEATRO COMO INSTRUMENTO PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS

INSTRUMENTO PARA EVALUAR EL TEATRO COMO INSTRUMENTO PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS
Variable: Producción de textos


VARIABLE
DIMENSIONES
INDICADOR
PUNTAJE
SI
INADECUADO
NO
PRODUCCION DE TEXTOS




Concepto
Conceptúa la producción textual describiéndolo en una prueba.
Conceptúa la producción textual describiéndolo inadecuadamente en una prueba.
No conceptúa la producción textual describiéndolo en una prueba.




Características
Caracteriza la producción textual identificándola en una prueba.
Caracteriza la producción textual identificándola inadecuadamente en una prueba
No caracteriza la producción textual identificándola en una prueba.





Estructura
Redacta un texto teniendo en cuenta la estructura interna y externa del texto en una prueba.
Redacta un texto sin tener en cuenta la estructura interna y externa del texto en una prueba.
No redacta un texto teniendo en cuenta la estructura interna y externa del texto en una prueba.




Técnicas de redacción
Aplica diversas técnicas para redactar textos en una prueba.
Aplica inadecuadamente diversas técnicas para redactar textos en una prueba.
No aplica diversas técnicas para redactar textos en una prueba.




viernes, 12 de noviembre de 2010

ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN

ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN

CAPITULO IIII. MARCO TEÓRICO:


LANDEO SINCHE,Marisol (1999), sustenta en su trabajo de investigación titulado: “la efectividad del teatro de títeres para incrementar el vocabulario en niños de padres bilingües Busca una relación que existe entre el tearo de titeres para poder mejorar varios aspectos que manejan los estudiantes para verse realmente quiénes son y como son dentro del contexto educativo e institucional que permitirá a los estudiantes entender sobre los diferentes aprendizajes y virtudes académicas que tiene para manifestar su aprendizaje en la comunicación principalmente. El afianzamiento de la habilidad comunicativa, hoy en día, es pues un factor importante en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes, además de adecuarse a su contexto socio cultura.

El trabajo analizado nos deja un punto de vista serio en cuanto para ver la decisión que debemos  tomar en el caso de encontrarnos con niños de padres bilingües. No solo centrándonos en la parte académica , por lo contrario así como existe una variedad de enfoques también tomaremos en concepto a la variedad de estudiantes desde su contexto y actitud fundamentalmente.
:
carhuayanqui carhuamaca, Edy Geovana (1999) sustenta en su trabajo titulado: "aplicación del teatro pre escolar en el desarrollo de la expresión corporal y gestual en niños de 5 años del j.n.e. n 602 manchego muñoz del distrito del tambo-huancayo". Busca que en la actualidad los centros educativos  brinden al niño una formación integral, ya que se da mayor prioridad al aspecto intelectual, descuidando así la expresión corporal y gestual para determinar la influencia de la aplicación del teatro pre escolar en el desarrollo de la expresión corporal y gestual en niños  aplicando el teatro que influye significativamente en el desarrollo de la expresión corporal y gestual de la muestra mencionada Se demuestra que el teatro pre escolar influye positivamente en el  desarrollo de la expresión corporal u oral a través del dialogo espontaneo.
Este trabajo nos deja un punto  de vista para el trabajo que vamos a realizar tambien se tomaran en cuenta los enfoques diversos que existen y partir de ello buscar la finalidad de dicho trabajo de investigacion en cuanto a  la influencia de las estrategias teatrales en la expresión y comprensión oral.

CASTILLO IPANAQUE, Yovana (2002) sustenta en su trabajo titulado: “influencia del teatro en la expresión oral de los/as estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa 8 de diciembre de bellavista – sullana 2008”. Busca que la sociedad en la que vivimos no sabemos escuchar, el abuso de medios audiovisuales, si bien informa sus mentes, va deformando su expresividad, por ello hemos de buscar una actividad artística que respete y potencie la expresividad de nuestros alumnos, pero que les haga saber que, además de la suya, existen otras opiniones igualmente respetables. Por otro lado, el lenguaje es el instrumento de comunicación muy valioso para la humanidad, está íntimamente ligado a la civilización, ocupa múltiples lugares en la vida del hombre y el común acontecer para aplicar un programa experimental de teatro para mejorar la expresión oral de los estudiantes la aplicación de un programa experimental utilizando el teatro como estrategia metodológica el uso del teatro como estrategia metodológica, contribuye a desarrollar la expresión oral, capacidad comunicativa básica, como se evidencia con los resultados obtenidos.
Observando cada parte de este trabajo nos deja un punto de vista sobre la influencia que tiene el teatro sobre los jovenes estudiantes de desarrollar muchas capacidades muy aparte del trabajo que este autor ha investigado por ello refuerza al nuestro con mucho detalle para mejorar y de ello  hacer el mejor trabajo.

Fiorella Nayrovi Moreno Valdiviezo,Patricia Fabiola Navarro Alvarado,Miguel Ángel Reto Acha,Fiorela Paola Távara Rivera,Henry Orlando Távara Valdiviezo. (2008) sustenta en su trabajo titulado: La capacidad de expresión oral y comprensión oral y su contribución al mejoramiento de la exposición en los /as alumnos/as de la I.E. "Juan José Farfán Céspedes"- Lancones" Busca que estrategias se deben utilizar para desarrollar las habilidades de la capacidad de expresión y comprensión oral y de qué manera contribuye al mejoramiento de su capacidad expositiva para conocer que habilidades permite desarrollar la capacidad de expresión y comprensión oral, utilizando estrategias pertinentes que contribuyan al mejoramiento de la exposición de ellos mismos y  aplicar  esta investigación, a través de un plan de acción, planificion y ejecutar  actividades, técnicas y estrategias para desarrollar la capacidad de expresión  y comprensión oral y poder desarrollar  la capacidad de expresión oral y comprensión oral en los alumnos para  que se expresen con fluidez y claridad, con óptima pronunciación y entonación, que empleen con pertinencia y naturalidad los recursos no verbales (mímica, gestos, movimientos del cuerpo), que se hagan escuchar, pero que también escuchen a los demás.
Destacando como de alguna manera los alumnos son contructores de su propio conocimiento y de su propio aprendizaje pero todo basado  a la practica y con mucho asesoramiento.


jesus blanco rubio.(2010) sustenta en su trabajo titulado: El teatro de aula como estrategia pedagógica”Busca que el teatro escolar puede y debe ser exprimido de tal manera que se convierta en el meollo de nuestro que hacer brindando al niño prioridad en el aspecto intelectual, expresión corporal y gestual para elevar la autoestima y la autoconfianza en los alumnos, crear en el aula un marco de convivencia agradable entre los compañeros y el profesor de tal manera que el teatro en el aula va a romper hielos y hacer las primeras amistades y valorar la convivencia en el aula el oficio de educar no  es prodigo en satisfacciones nuestra misión es producto de sembrar inquietudes que otros, los mismos alumnos, la sociedad recogerán después.
Este  trabajo aporta a nuestra investigación tratando de motivar por medio del teatro al alumno de estar mas sociabilizado con las personas de su entorno y asi poder comunicar sus pequeñas inquietudes para que pueda ser un hombre de buena postura y de bien.









FICHA DE RESUMEN DE LOS ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN


 
  1. Título:
"LA EFECTIVIDADA DEL TEATRO DE TITERES PARA INCREMENTAR EL VOCABULARIO EN NIÑOS CON PADRES BILINGUES"

 
2.-Autor(es):      LANDEO SINCHE MARISOL ETEL
3.-Año de edición: 1999
Institución: UNCP

 
4.-Problema de investigación:
¿Influencia del teatro de títeres para  incrementar el  vocabulario de los alumno?

 
5.-Objetivos: Determinar la eficacia del teatro de títeres para incrementar el vocabulario de los niños con padres bilingües de la J.N.E.355 SAN PEDRO DE SAÑO.

 
6.-Hipótesis: La aplicación de teatro de títeres incrementa el vocabulario el vocabulario de niños con padres bilingües.

 
7.-Método: Método experimental
Diseño: Cuasiexperimental con un solo  grupo (control y observación)

 
8.- Muestra: 19 niños de ambos sexos del J.N.E.355 San Pedro de Saño

 
9.-Instrumentos aplicados por variables:
Observación directa, indirecta y reactiva

 
10.-Resultados globales que demuestren la hipótesis: La expresión fluida de las personalidades extrovertidas demuestran que las relaciones establecidas entre la imaginación creativa y la personalidad varían de acuerdo al grado de intro o extroversión.

 
11.-Conclusión: Se ha comprobado que el teatro de títeres constituye un material tal importante como: Como el vocabulario de los aumenta aun cuando son hijos de padres bilingües
12.-Apreciación crítica:
Dicho trabajo ayudara en nuestra investigación, ya que al demostrar que el teatro incrementa el vocabulario de los alumnos.  Nos hace entender que el incremento del caudal vocabulario es gracias al teatro

FICHA DE RESUMEN DE LOS ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN EL TEATRO COMO ESTRATEGIA PARA LA  PRODUCCION DE TEXTOS

 
  1. Título:
"aplicación del teatro pre escolar en el desarrollo de la expresión corporal y gestual en niños de 5 años del j.n.e. n 602 manchego muñoz del distrito del tambo-huancayo"

 
2.-Autor(es):      carhuayanqui carhuamaca, edy geovana
3.-Año de edición: 1999
Institución: UNCP

 
4.-Problema de investigación:
En la actualidad los centros educativos no brindan al niño una formación integral, ya que se da mayor prioridad al aspecto intelectual, descuidando así la expresión corporal y gestual

 
5.-Objetivos: Determinar la influencia de la aplicación del teatro pre escolar en el desarrollo de la expresión corporal y gestual en niños de 5 años de j.n.e. n 602 manchego muñoz del distrito de el tambo.
 
6.-Hipótesis: la aplicación del teatro pre escolar influye significativamente en el desarrollo de la expresión corporal y gestual de la muestra mencionada.

 
7.-Método: Método experimental
Diseño: pre experimental (pre test y post test) con un solo grupo.

 
8.- Muestra: 25 niños de la sección pollitos del año escolar 1998.

 
9.-Instrumentos aplicados por variables:
Prueba de expresión corporal y prueba de expresión oral.
 
10.-Resultados globales que demuestren la hipótesis: se usó  el estadígrafo “t  de studend” llegando  a determinar que la t de tabla es menor que la t de tabla calculada.

 
11.-Conclusión: Se demuestra que el teatro pre escolar influye positivamente en el  desarrollo de la expresión corporal u oral a través del dialogo espontaneo.
12.-Apreciación crítica:
Dicho trabajo ayuda bastante al trabajo que vamos a realizar, para posteriormente demostrar la influencia de las estrategias teatrales en la expresión y comprensión oral.
FICHA DE RESUMEN DE LOS ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN EL TEATRO COMO ESTRATEGIA PARA LA  PRODUCCION DE TEXTOS

 
  1. Título:
INFLUENCIA DEL TEATROEN LA EXPRESIÓN ORAL DE LOS/AS ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 8 DE DICIEMBRE DE BELLAVISTA – SULLANA 2008

 
2.-Autor(es):      CASTILLO IPANAQUE, Yovana

3.-Año de edición: 2002

Institución: INSTITUCIÓN EDUCATIVA 8 DE DICIEMBRE DE BELLAVISTA – SULLANA 2008

 
4.-Problema de investigación: La sociedaden la que vivimos no sabemos escuchar, el abuso de medios audiovisuales, si bien informa sus mentes, va deformando su expresividad, Por ello hemos de buscar una actividad artística que respete y potencie la expresividad de nuestros alumnos, pero que les haga saber que, además de la suya, existen otras opiniones igualmente respetables. Por otro lado, el lenguajees el instrumento de comunicaciónmuy valioso para la humanidad, está íntimamente ligado a la civilización, ocupa múltiples lugares en la vida del hombre y el común acontecer.
 
5.-Objetivos: Aplicar un programa experimental de teatro para mejorar la expresión oral de los/as estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa "8 de Diciembre" de Bellavista - Sullana

 
6.-Hipótesis:  "La aplicación de un programa experimental utilizando el teatro como estrategia metodológica influye positivamente en el desarrollo de la expresión oral de los/as alumnos/as del primer grado de secundaria de la Institución Educativa "8 de Diciembre" del distrito metropolitano de Bellavista provincia de Sullana"

7.-Método: Método experimental
Diseño: pre experimental (pre test y post test) con dos grupos de estudiantes.

 
8.- Muestra: 52 alumnos del primer grado "A" y "B" de la I.E. "8 de Diciembre" de Bellavista, del año escolar.

 
9.-Instrumentos aplicados por variables:
Prueba de expresión oral: entonación, pronunciación, uso de vocabulario y de narración.
 
10.-Resultados globales que demuestren la hipótesis: se usó  cuadros que registren las observaciones con el indicador obteniendo logros.

 
11.-Conclusión:El uso del teatro como estrategia metodológica, contribuye a desarrollar la expresión oral, capacidad comunicativa básica, como se evidencia con los resultados obtenidos con los/as estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa "8 de Diciembre" del distrito Metropolitano de Bellavista de la provincia de Sullana.
12.-Apreciación crítica:
Dicho trabajo ayuda progresivamente al trabajo que vamos a realizar, y poder demostrar la influencia de las estrategias teatrales en la expresión y comprensión oral.

FICHA DE RESUMEN DE LOS ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN EL TEATRO COMO ESTRATEGIA PARA LA  PRODUCCION DE TEXTOS

 
  1. Título:
La capacidad de expresión oral y comprensión oral y su contribución al mejoramiento de la exposición en los /as alumnos/as de la I.E. "Juan José Farfán Céspedes"- Lancones"

 
2.-Autor(es):      Fiorella Nayrovi Moreno Valdiviezo
Patricia Fabiola Navarro Alvarado
Miguel Ángel Reto Acha
Fiorela Paola Távara Rivera
Henry Orlando Távara Valdiviezo.

3.-Año de edición: 2008

Institución: INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO
"HNO. VICTORINO ELORZ GOICOECHEA"-SULLANA

 
4.-Problema de investigación: ¿Qué estrategias se deben utilizar para desarrollar las habilidades de la capacidad de expresión y comprensión oral y de qué manera contribuye al mejoramiento de su capacidad expositiva?

 
5.-Objetivos: Conocer que habilidades permite desarrollar la capacidad de expresión y comprensión oral, utilizando estrategias pertinentes que contribuyan al mejoramiento de la exposición en los/as estudiantes de la I.E. "Juan José Farfán Céspedes – Lancones"


 
6.-Hipótesis: la aplicación de esta investigación, a través de un plan de acción, planificó y ejecutó actividades, técnicas y estrategias para desarrollar la capacidad de expresión y comprensión oral en los estudiantes de la I.E. "Juan José Farfán Céspedes" – Lancones

7.-Método: Método experimental
Diseño: experimental (triangulación) con un solo grupo de estudiantes.

 
8.- Muestra: 38 alumnos del 5to grado de la I. E. "Juan José Farfán Céspedes – Lancones

 
9.-Instrumentos aplicados por variables:
Prueba de expresión corporal: mímica, gestos, movimientos del cuerpo                       Prueba de expresión oral: entonación, pronunciación.
 
10.-Resultados globales que demuestren la hipótesis: se usó  cuadros que registren las observaciones con el indicador obteniendo logros.

 
11.-Conclusión:El Desarrollo de la capacidad de expresión oral y comprensión oral en los alumnos de la I.E. "Juan José Farfán Céspedes" de Lancones; logró que se expresen con fluidez y claridad, con óptima pronunciación y entonación, que empleen con pertinencia y naturalidad los recursos no verbales (mímica, gestos, movimientos del cuerpo), que se hagan escuchar, pero que también escuchen a los demás
12.-Apreciación crítica:
Dicho trabajo ayuda progresivamente al trabajo que vamos a realizar, y poder demostrar la influencia de las estrategias teatrales en la expresión y comprensión oral.

FICHA DE RESUMEN DE LOS ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN EL TEATRO COMO ESTRATEGIA PARA LA  PRODUCCION DE TEXTOS

 
  1. Título:
El teatro de aula como estrategia pedagógica
 
2.-Autor(es):      jesus blanco rubio
3.-Año de edición: 2010
Institución: Bilbao

 
4.-Problema de investigación:
El teatro escolar puede y debe ser exprimido de tal manera que se convierta en el meollo de nuestro que hacer brindando al niño prioridad en el aspecto intelectual, expresión corporal y gestual.

 
5.-Objetivos: elevar la autoestima y la autoconfianza en los alumnos, crear en el aula un marco de convivencia agradable entre los compañeros y el profesor. 
6.-Hipótesis: el teatro en el aula va aromper hielos y hacer las primeras amistades y valorar la convivencia en el aula

 
7.-Método: Método experimental
Diseño: pre experimental adjudicando cometidos dentro del equipo.

 
8 Muestra: 15 jóvenes al azar de una sección de 25 estudiantes.

 
9.-Instrumentos aplicados por variables:
Prueba de dramatización y fluidez verbal.
 
10.-Resultados globales que demuestren la hipótesis: se usó  cuadros de apoyo que ayudaron  las observaciones para posteriormente acomodarlas en  el  indicador obteniendo logros.

 
11.-Conclusión: el oficio d educar no  es prodigo en satisfacciones. Nuestra misión es producto de sembrar inquietudes que otros, los mismos alumnos, la sociedad recogerán después.
12.-Apreciación crítica:
El siguiente trabajo ayuda a nuestra investigación tratando de motivar por medio  de este tener  una buena postura en cuanto estar en sociedad.