viernes, 24 de septiembre de 2010

ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN

CAPITULO II


II. MARCO TEÓRICO:

2.1. Antecedentes de investigación:
ALVIÑO DÍAZ, Nancy (2009), sustenta en su trabajo de investigación titulado: “Didáctica lúdica en la educción para la adolescencia en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la I. E. Santísima Trinidad - Los Olivos-Lima norte”. Busca una estrecha relación que existe entre la influencia anímica y el desarrollo de las habilidades socio comunicativas para poder mejorar varios aspectos que manejan los estudiantes para verse realmente quiénes son y como son dentro del contexto educativo e institucional que permitirá a los estudiantes entender sobre los diferentes aprendizajes y virtudes académicas que tiene para manifestar su aprendizaje en la comunicación principalmente. El afianzamiento de la habilidad comunicativa, hoy en día, es pues un factor importante en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes, además de adecuarse a su contexto socio cultura.
El trabajo analizado nos deja un punto de vista serio en cuanto para ver que situación tomar en cuenta no solo centrándonos en una determinada etapa, pro lo contrario así como existe una variedad de enfoques también tomaremos en concepto a la variedad de estudiantes desde su edad y actitud fundamentalmente.

ORIHUELA GABRIEL, Doris (2008), sustenta el trabajo de investigación titulado: “Estrategias de enseñanza de los docentes del área de comunicación de la Institución Educativa ‘Micaela Bastidas’ de El Tambo – Huancayo”, la autora demostró que la aplicación de las diversas estrategias influye significativamente en la optimización de la enseñanza. Está investigación nos permite reforzar la aplicación de la didáctica lúdica a favor de una eficaz e íntegra enseñanza en los estudiantes.
Podemos señalar mas claramente que tomar solo un modelo como trabajo eficaz e integro solo viendo a los maestros como factor, pero dejando de pensar en cada uno de los estudiantes no facilita por lo contrario desarrolla solo una parte mas no los principales patrones de interacción entre as capacidades y las habilidades que el sujeto tenga y pueda desarrollar.
PALACIO RODRÍGUEZ Freddy (2007), desarrollo una investigación titulada “Un enfoque lúdico que desarrolla competencias comunicativas en la Educción Ambiental en la facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de. Cundinamarca, Colombia.” Se aborda una estrategia lúdica con estudiantes de secundaria para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en Ciencias Naturales. Esta búsqueda ha encontrado que por medio del juego se puede interactuar constantemente en forma grupal, para acceder a herramientas educativas que ayuden a mejorar las competencias comunicativas y a superar algunas dificultades que se han venido presentando en este contexto social, a la hora de educar(se) científicamente. Así mismo, se muestran las características del juego y las propiedades de la estrategia que han permitido tanto a estudiantes como a docentes lograr esto de manera favorable. Esta investigación se relaciona con la didáctica lúdica a favor del mejoramiento de las habilidades comunicativas, lo cual permite a los estudiantes desenvolverse comunicativamente sin ninguna dificultad en el contexto educativo.
Revisando cada parte que nos plantea este trabajo ayuda en ciertos rasgos pero ver al juego como medio facilitador proporcionara la mejora dentro de la parte adquisitiva y productiva del desarrollo comunicativo para generar independencia en las decisiones tanto en grupo como individualmente cuando existen dificultades de enseñanza y aprendizaje.
PILLACA OBREGON, Ricardo (1997), Desarrolla una investigación titulada “La didáctica y su relación con las habilidades comunicativas para la comprensión general de la enseñanza como respuestas organizadas de los sistemas mentales en los estudiantes del 4º grado de la I.E. Santo Domingo de Guzmán - Trujillo, Perú” el autor demostró que una insuficiencia en el rendimiento escolar es el bajo estado emocional de los estudiantes para poder expresar a través de la comunicación su aprendizaje. Esta investigación nos permite fortificar o reforzar la aplicación total del manejo de información dentro de un determinado aprendizaje comunicativo a nivel académico e integral a manera de juego.
Destacando de alguna forma como los docentes muy aparte de lo académico puedan mejorar aspectos cotidianos que se involucran dentro de los distintos aprendizajes y este proyecto proporciona en cierta medida estos planes de difusión.
RIVAS, ROMERO Y SANTIAGO (2001), desarrollaron una investigación titulada: “Manejo de estrategias didácticas en los docentes que enseñan en la especialidad de Ciencias Sociales e Historia de la Facultad de Pedagogía y Humanidades – Universidad Nacional del Centro del Perú. 2001”. Los autores, en su investigación, mencionan: “Los docentes demuestran dominio teórico conceptual en el desarrollo de la asignatura, sin embargo ésta no va acompañado del manejo adecuado y oportuno de estrategias didácticas que permitan transmitir con eficacia los conocimientos”. Este proyecto se relaciona de manera directa con nuestro proyecto de investigación, el cual permite resolver en gran escala la aplicación de la didáctica lúdica siendo favorable para la efectividad en cuanto al desarrollo de las habilidades comunicativas.
Pero lo que destacamos por conocer acerca de la necesidad de realizar el trabajo y ambos es de apoyar al desarrollo comunicativo tanto al los estudiantes como a los maestros quienes toman la labor para formar una enseñanza segura.
PAULINO SALAZAR, Zulema Soledad (2010), desarrollo una investigación titulada:” EL USO DE HISTORIETAS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL APRENDIZAJE DEL PROCESO HISTÓRICO COLONIAL JAUJINO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº31512 - JAUJA – PERÚ . La autora menciona ¿De qué manera el uso de historietas como estrategia de aprendizaje mejorará el aprendizaje del proceso histórico colonial jaujino en niños y niñas del 3er grado de la I.E Nº 31512 de la Provincia de Jauja? Dando como Objetivos Generales Establecer de qué manera el uso de historietas mejora el aprendizaje del proceso histórico colonial jaujino. Evaluar el nivel de aprendizaje del proceso histórico colonial jaujino luego del uso de historietas como estrategia didáctica en los niños y niñas. Justificando y dando importancia a diversos problemas que tienen nuestros niños durante el aprendizaje del proceso histórico colonial jaujino. Los resultados de este trabajo permitirá a los docentes, desarrollar un clase dinámica y divertida ya que cuando leemos una historieta no solo hemos de entender el texto que lo acompaña, también interpretamos el mensaje que nos están transmitiendo a través de los gráficos. A los estudiantes les permitirán alcanzar adecuadamente la comprensión del proceso histórico colonial jaujino porque este recurso didáctico motiva, despierta y mantiene la atención con significativa eficacia en el desarrollo del aprendizaje. Los padres de familia y la sociedad, podrán evidenciar aprendizajes logrados en los estudiantes, ya que la aplicación de las historietas será significativa para el aprendizaje en el proceso histórico Jauja.